"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII

"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII _"Freedom unites us, unity frees us"

9.10.12

Merkel tour en Grecia

>
Los griegos se manifiestan contra el viaje de Merkel a Atenas
tvpublished at hispan.tv
Paralelamente con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel a Grecia, miles de personas se reunieron el lunes en las principales plazas de Atenas, la capital helena, para protestar contra las medidas de austeridad.

El Parlamento griego fue rodeado por más de 10.000 personas que se manifestaron contra la visita de Merkel y las medidas de austeridad que negocia actualmente el Gobierno griego del conservador Andonis Samarás con sus acreedores internacionales.

Durante la jornada, convocada la semana pasada por los principales sindicatos antes del anuncio sorpresa del viaje a Grecia de la canciller germana, los manifestantes reclamaron el cese de la ejecución de las políticas de austeridad económica y la obediencia ciega a la troika, compuesta por Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Los indignados griegos mostraron su oposición a la presencia de Merkel en su patria por medio de pancartas en las que se leían consignas como "Las medidas del dolor no pasarán", "No al memorándum" o "Fuera el FMI y la UE de Grecia".

"Merkel viene para respaldar a la oligarquía griega y a la burguesía europea. Pero las medidas del nuevo paquete de recortes, que nos quieren imponer y que nos empobrecerán, no pasarán", afirmó un militante del Partido Comunista que declinó ser identificado.

Desde el inicio de la crisis en Grecia se han creado 72 nuevos impuestos, nueve de ellos excepcionales, se han reducido los salarios un 40 por ciento y los precios se han incrementado un 31 por ciento. Eso sin contar con los efectos de las nuevas medidas. La gente ya no aguanta más", denunció el diputado Ioannis Mijaloyannis, quien a pesar de formar parte de Izquierda Democrática (Dimar), uno de los tres partidos que sustenta al Ejecutivo de Samarás, ya anunció que votará en contra de las nuevas medidas de austeridad, pues las considera "inconstitucionales".

La visita de Merkel se realiza en un clima de creciente tensión social, pues el 26 de septiembre el país vivió una huelga general contra las medidas de recorte; asimismo, el pasado jueves más de un centenar de obreros de los astilleros fueron detenidos mientras intentaban ocupar el edificio del ministerio de Defensa.

Las fuerzas de seguridad griegas han cerrado este martes gran parte del centro de Atenas con el fin de evitar la violencia durante la visita de la canciller alemana a Atenas.



No hay comentarios: