"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII

"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII _"Freedom unites us, unity frees us"

3.12.11

Convocatoria de «Political Remix Videos»


2.12.2011

Hasta el próximo 25 de diciembre de 2011, EMBED en colaboración con el programa Doc Next Network de la European Cultural Foundation lanzan una convocatoria internacional de vídeos de remezcla política. Los vídeos formarán parte de los eventos EMBED y algunos de ellos pasarán a la mediateca de la Doc Next Network.


Durante el último año, EMBED ha colaborado con la red Doc Next Network, a través de ZEMOS98 (más información aquí), en la investigación de las narrativas y usos de la remezcla audiovisual como herramienta para reflexionar de manera crítica. Con esta convocatoria queremos conocer, fomentar y catalogar vídeos de remezcla con contenido político.
La convocatoria tiene las siguientes bases de participación.

Contenido

Estamos buscando narraciones audiovisuales que en el uso de las imágenes traten de «dar qué pensar». Compartimos expresamente la definición y la guía editorial de www.politicalremixvideo.com en traducción libre:
«Political Remix Video» es un género audiovisual que utiliza la transformación DIY de los medios en donde los artistas critican las estructuras de poder, deconstruyen mitos sociales y desafían a los medios dominantes con técnicas de re-cutting and re-framing de fragmentos de los grandes medios y de la cultura popular.
Estos trabajos de remezcla tienen sus raíces en la tradición deldétournement donde los artistas modificaban y subvertían los mass media, proponiendo nuevos mensajes y narrativas. Aunque los «Political Remix Videos» varían ampliamente en forma, temas y mensajes, comparten aspectos similares con la técnica situacionista.
Primero, «Political Remix Videos» presentan mensajes políticos. La palabra «política» en este contexto se refiere a trabajos que son críticos no sólo con las instituciones y los gobiernos sino también en aspectos sociales y culturales como género, raza, sexualidad o medio ambiente.
Segundo, «Political Remix Videos» son trabajos de guerrilla que se apropian de material con propiedad intelectual sin permiso de sus titulares. Además, estas remezclas suelen ser bastantes críticas con sus fuentes así que pueden vulnerar o provocar reclamaciones de la DMCA (Ley de Propiedad Intelectual en Estados Unidos).
Las leyes de propiedad intelectual están en debate, apostamos por los usos justos y por la importancia de la libertad de expresión en las limitaciones de la propiedad que suponen el derecho a cita y a la parodia. En nuestra publicaciónhemos hablado sobre estos temas y esta convocatoria sigue siendo una forma de repensar los límites de todo ello.
En todo caso la persona que envía el vídeo es responsable del material que usa. Sé consciente a la hora de licenciar tu trabajo de re-edición y cita todas las fuentes.

Participantes

Cada participante (sin importar nacionalidad o edad) podrá inscribir un máximo de tres vídeos (una ficha de inscripción por cada uno) de cualquier fecha de producción.

Formatos, duración e idiomas

Los vídeos se presentarán ÚNICAMENTE a través de internet. Puedes usar cualquiera de las plataformas que te permiten licenciar el contenido o subirlo a un servidor propio o de intercambio de archivos.
Aceptamos cualquier formato de vídeo digital. La duración no será nunca superior a los 10 minutos (incluidos créditos). Los vídeos estarán en inglés o español.

Selección

El comité de selección estará formado por miembros de EMBED, Doc Next Network y algún invitado. La decisión tomada del comité de selección será inapelable.
Haremos una selección que funcionará como playlist para eventos EMBED (a celebrar durante el año 2012). Cada vez que esta selección sea proyectada cada autor recibirá, en concepto de comunicación pública, la cantidad fija de 150€ (impuestos incluidos).
Las obras que cumplan los siguientes requisitos: una duración inferior a 5 minutos, con subtítulos o en idioma inglés, realizado por jóvenes europeos –nacidos después de 1980–, podrán optar a formar parte de la mediateca de la red Doc Next Network.
Toda la información correspondiente a la selección de las obras, así como su día, fecha y lugar de proyección se hará público en la web de EMBED.

Inscripción

Las inscripciones deberán realizarse a través de este formulario online disponible aquí. Las obras seleccionadas tendrán que enviar dos imágenes, en formato JPG o PNG, de un tamaño no inferior a 720 x 576 píxeles.

Aceptación de las bases

El hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación plena de estas bases. En el caso de imprevistos o modificaciones de las bases, estos serán resueltos por EMBED y Doc Next Network.

Dudas, consultas y reclamaciones

Equipo ZEMOS98: info@ZEMOS98.org.

No hay comentarios: