"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII

"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII _"Freedom unites us, unity frees us"

5.3.15

Archivos del Observatorio 2015


7 de Marzo 2015

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona- Hall
Montalegre 5. 08001 Barcelona.

+34 93 3064100 / www.desorg.org / www.cccb.org

Entrada libre.

OVNI presenta la apertura pública de la intranet de los Archivos del Observatorio, fundados en 1993. Con este motivo proyectaremos un programa de vídeos que dibuja los dos extremos de tensión de este proyecto, entre la crítica social y la búsqueda interior: Concerning Violence de Göran Hugo Olsson con textos de Frantz Fanon, Le Grand Jihad de Vincent Moon, un ritual en torno al Recuerdo, y Le Jour a Vaincu la nuit de Jean-Gabriel Périot en torno a los sueños.


Concerning Violence, 85'. Göran Hugo Olsson. 2014. 

Le Jour a Vaincu la Nuit, 28`. Jean-Gabriel Périot 2013.

Le Grand Jihad, 9'. Vincent Moon 2012.




Intranet Archivos OVNI.

OVNI presenta la apertura pública de la intranet de los Archivos del Observatorio, fundados en el año1993, en el CCCB.

El colectivo que forma OVNI pensamos que la creación audiovisual (video arte, documental y arqueología mediática), no es solo un discurso, creativo, innovador o estético,... sino la forma más contemporánea y popular de reflexión sobre la cultura y la sociedad actual.

Un pensamiento visual colectivo que refleja realidades sociales e íntimas, poéticas y políticas…fluyendo sin dificultad de la realidad a la ficción—y que por su especificidad es tanto un dispositivo de construcción de imaginarios como una herramienta de deconstrucción.


Guy Debord en “La Sociedad del Espectáculo” afirmaba que cuando la realidad es capturada y convertida en meras imágenes, las simples imágenes se convierten en realidad, un mecanismo que consolidaría el núcleo irreal de nuestra realidad. Lo que nos lleva a pensar, como contrapunto, que aquello que está en juego en la creación y difusión de imágenes es la realidad misma. De ahí la necesidad de profundizar en un discurso audiovisual independiente; independiente de la lógica del encargo, independiente en la elección del tema y de su enfoque, y sobre todo de las normas y gramáticas prefabricadas por la industria audiovisual y sus criterios de consumo y producción. Esto comporta una reivindicación diferencial de la percepción de la realidad. Frente a los mecanismos de clonación y monoforma (Peter Watkins) asistimos a una constelación, un rizoma de miradas únicas en las que se superponen coincidencias y disparidades que no excluyen la contradicción, sino que por el contrario la valoran como una presencia de la realidad en la imagen.


Afortunadamente la misma lógica de mercado que ha inundado el paisaje de imágenes banales y de dispositivos de captura, edición y difusión de imágenes, ha posibilitado también la democratización en el acceso a los medios de producción de vídeo y ha roto el oligopolio audiovisual, restando importancia a los grandes canales mainstream.Ahora bien, hay que utilizar esta posibilidad abierta por un tiempo que podría ser más limitado de lo que pensamos. Hay que ir más allá de esta niebla de imágenes compulsivas que inundan las redes, para agujerear el velo de imágenes mediáticas, la película master que pretende reducir la realidad a un orden representativo, y los individuos a unos pocos estereotipos.

Este proceso de disidencia y resistencia audiovisual ha sido y es fundamental en estos momentos. El espejo de la representación se ha roto en miles de fragmentos: trozos que reflejan y a la vez son en sí mismos cortes de profundidad de estas realidades.

De repente accedemos a un rizoma (Deleuze_Guattari) complejo de relatos, que reflejan la realidad plural. Un discurso donde los valores principales son la heterogeneidad, la contradicción, y la subjetividad. Por si solo un revulsivo a la clonación y la repetición de los mass media corporativos. Desde este rizoma de visiones diversas, aquello que los mass media presentan como realidades objetivas queda des-construido y aparece como imaginario subjetivo del discurso dominante.

Podríamos decir que nos hallamos ante un conflicto de imaginarios. Por un lado, una omnipresente y fantástica máquina de producción y difusión de imágenes y mensajes pre-fabricados, que como cualquier otro producto de consumo, dibuja un espectro de versiones a partir de un mismo patrón básico: obtener un beneficio máximo y asegurar su continuidad. Por el otro, una especie de patchwork artesanal, hecho de trozos de experiencias personales o colectivas, un patchwork lleno de jirones y de vida.

Fragmento del articulo-entrevista a OVNI realizado por la revista:

Intertartive [a platform for contemporary art and thought].Herman Bashiron

 http://interartive.org/2011/04/ovni/

“En una época en la que el mundo del espectáculo – a menudo confundido con el de la cultura – se ha convertido en modelo de vida, donde ficción y realidad se funden en una única solución, donde la solidez física y mental se disuelven en un flujo continuo de imágenes y apariencias, aquí, en esta intricada y compleja mutación de la realidad, la labor del grupo OVNI se presenta como un antídoto a los venenos de la comunicación y de la información contemporánea. Una “Zona Autónoma Temporal” – como diría el mismo Hakim Bey, colaborador de una de las ediciones de OVNI - que presenta desde hace ya 20 años, en los espacios del CCCB de Barcelona y otros, un intenso programa de videoarte, documentales independientes y arqueología de los mass media. El profundo trabajo de investigación realizado por OVNI demuestra con gran evidencia cómo las producciones audiovisuales independientes están logrando cada vez más visibilidad y mayor reconocimiento internacional, y cómo, al mismo tiempo, constituyen unos dispositivos altamente críticos hacia la cultura y la sociedad contemporánea”.


Los Archivos en Intranet.

La presentación de esta intranet de los Archivos OVNI en el CCCB pone en libre acceso público aproximadamente unos 2000 trabajos audiovisuales; es decir la totalidad de su fondo. Volumen de obras que continuaremos ampliando con nuevas incorporaciones, como ahora, sumando los trabajos que se proyectan en esta ocasión.


Los Archivos del Observatorio: una herramienta.

Los últimos años nos han obligado a una reflexión interna sobre nuestro proyecto, lo que nos ha llevado a observar con detalle las características y funcionalidades reales de otros proyectos paralelos: cómo funcionan y cómo son utilizados.


Reflexionar en profundidad sobre qué son unos archivos y el valor que tienen es básico: más que nunca en momentos como estos en que, en la última década, se han creado compulsivamente una gran cantidad de Archivos que responden básicamente a criterios acumulativos, bien sea acumulativos de sentidos ya creados y dominantes (“quien es quien” en una determinada escena audiovisual) o bien meramente acumulativo-cuantitativos. En contraste los Archivos OVNI son el resultado de una particular reflexión sobre el continuo de temas que ha resultado clave en las últimas décadas, una reflexión que la vez se ha entrelazado con las propias obras incorporadas, en una especie de meta búsqueda. Por decirlo de alguna manera son unos archivos con tesis, que han ido a contracorriente del pensamiento y las modas dominantes.


En paralelo la ida de los archivos consultables pero aislados y fósiles tiene un valor muy limitado. Lo que realmente da valor a unos Archivos es su capacidad de ser leídos, de crear sentidos, de proponer lecturas transversales e intersecciones. El carácter público de su consulta lo permite, pero no lo asegura ni lo facilita. Es desde el conocimiento que han generado los Archivos, pero sobre todo del conocimiento que se ha generado desde ellos que se puede sacar el máximo provecho: organizar a partir de ellos talleres, lecturas, debates, programaciones específicas… Éste es el proyecto en el que estamos trabajando, la presentación de este intranet es solo el primer paso.

No hay comentarios: